ADICAE seguirá exigiendo la restitución del dinero a las víctimas de Fórum Filatélico
imagen

La sentencia, aunque condena a los responsables a pagar, confirma la inoperancia de los supervisores y desacredita a la Justicia y al Gobierno, que siguen sin ofrecer una solución más de 9 años después. De manera incomprensible, el fallo exime a los auditores y trata a las víctimas como coleccionistas de sellos y no como meros ahorradores.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, seguirá reclamando la restitución de los ahorros de los afectados por la estafa de Fórum Filatélico, que hasta el momento sólo han recuperado un exiguo 20,5% de sus ahorros (un 10% en el caso de Afinsa).

Lamentablemente la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, que obliga a los condenados a pagar más de 2.200 millones de euros (2.259.709.151 euros), no traerá justicia plena y real: el fallo no implica para las víctimas la recuperación de su dinero ante la imposibilidad de los condenados de afrontar los pagos fijados. 

Por tanto, la sentencia no tendrá efectividad, aunque condene a los responsables a pagar y confirma la inoperancia de los supervisores, además de desacreditar a la Justicia y al Gobierno ante un fraude masivo que, casi 10 años después, continúa sin solución, sin que la Audiencia Nacional haya fijado fechas para el juicio penal de Fórum, y atascado en un procedimiento concursal en el que la valoración de los bienes a liquidar apenas da para cubrir una cuarta parte de los ahorros defraudados.

El fallo refuerza la exigencia de una solución política, tal como se comprometió el 100% de los partidos que apoyaron el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que instaba al Gobierno a dar una solución efectiva y real a las cerca de 500.000 familias víctimas de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. 

Dicha solución, propuesta por ADICAE ante todos los grupos políticos y consistente en que el Estado adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de sus ahorros, también fue apoyada por los 17 parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos. Sin embargo, ese medio millón de familias ha sido traicionado justo durante los peores años de la crisis económica.

ADICAE exigirá de nuevo a los partidos el cumplimiento, no de una promesa, sino de un acuerdo de la teórica representación de la soberanía popular.


( más información )

En ADICAE Islas Baleares queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Islas Baleares en imágenes

Últimas fotos de la galería

Movilización contra las cláusulas suelo.
Movilización contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Charla formativa en la oficina de ADICAE.

Actualmente hay 6 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Islas Baleares
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email