Archivo de noticias - DICIEMBRE 2014

 
ADICAE destapa las irregularidades de la publicidad de los préstamos rápidos con su nuevo estudio
imagen

ADICAE ha publicado el ‘Estudio sobre la publicidad, condiciones y prácticas de comercialización de los minipréstamos y créditos rápidos‘; un análisis que se basa en la recopilación de folletos, anuncios de televisión, prensa escrita, radio, páginas webs y contratos que usan las empresas de créditos rápidos, en donde se desgrana qué información se proporciona a los consumidores una vez captada su atención a través de los soportes publicitarios. Además, a través de la metodología del “cliente misterioso” también se ha reunido información sobre las condiciones de contratación ofertadas a los clientes para detectar posibles ocultaciones sobre el clausulado o deficiencias relevantes en la información facilitada.

Los anuncios de préstamos rápidos, una forma de financiación que ofertan dinero rápido de forma aparentemente fácil, suelen esconder un alto coste detrás de la publicidad plagada de facilidades e inmediatez. Dada la situación de dificultad económica de los consumidores pertenecientes a los colectivos objeto del proyecto (desprotección especial por causas socioeconómicas) resulta fundamental como herramienta preventiva el estudio de la publicidad y clausulado de los mismos para poder trasladar a los organismos competentes denuncias e informes con los abusos, incumplimientos y/o riesgos que se detecten y mejorar el control sobre este tipo de ofertas de préstamos y la protección de los consumidores que recurren a este tipo de financiación ante situaciones de urgencia, así como para alertar a los consumidores vulnerables de los peligros de estos productos financieros.

Este análisis forma parte del proyecto ‘Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN.

El estudio se encuentra disponible en versión online en la sección ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos.


( más información )
 
Infórmate sobre la seguridad de los ahorros en la jubilación con el boletín de ADICAE
imagen

¿Cómo rescatar un plan de pensiones? ¿Puedo ahorrar en mis compras? ¿Cómo diseño mi propio plan de ahorro? La respuesta a estas y otras preguntas se encuentra en el boletín informativo 'La seguridad de los ahorros en la jubilación y el ahorro en los grandes temas del consumo', una publicación que edita ADICAE y que pone a disposición de los consumidores en papel en cualquiera de las sedes de la asociación y en formato online en la sección de ‘Materiales‘ del Consumidores Activos en Derechos.

Con contenido didáctico y sencillo para facilitar su lectura y comprensión, el boletín contiene información sobre los productos de ahorro destinados a personas mayores, así como advertencias y consejos que pretenden conseguir una mayor seguridad para este sector de la población. Además, los consumidores también encontrarán datos y advertencias sobre la contratación y disfrute de productos y servicios en los grandes sectores del consumo (energía, telecomunicaciones, medicamentos…).

Desde ADICAE seguimos denunciando que el colectivo de consumidores de mayor edad han sufrido en los últimos años un gran número de problemas relacionados con el ahorro. Muchas entidades bancarias se han aprovechado de la creciente complejidad del mercado financiero y han radicalizado sus campañas de comercialización masivas, haciéndolas más agresivas e, incluso, engañosas. Valga como ejemplo que el 45,7% de los afectados por las preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, tienen más de 65 años. La experiencia confirma que son muchos los consumidores que están preocupados por saber si la liquidación final de su plan de pensiones se ha calculado de manera correcta, si el producto financiero que le quiere colocar el banco es realmente sin riesgo o conocer cuál es la opción más segura para sus ahorros; una información que ahora ADICAE pone a disposición de los usuarios.

Este boletín informativo forma parte de la campaña de 'Mayores activos en derechos', perteneciente al proyecto 'Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad', que cuenta con el apoyo del AECOSAN. Con esta campaña, a través de talleres y publicaciones, la asociación pretende advertir sobre los riesgos de algunos productos financieros y enseñar a interpretar la información comercial que reciben, a leer extractos bancarios y recibos y evitar fraudes en los grandes temas del consumo.


( más información )
 
ADICAE organiza el Encuentro Estatal de Voluntariado Consumerista en Zaragoza
imagen

ADICAE organiza el Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista bajo el título de ‘Consumidores vulnerables, críticos y activos en derechos‘ el 9 de diciembre en Zaragoza (Centro de Historias, Plaza san Agustín 2). Durante estas jornadas, a través de la experiencia de los mejores especialistas sobre la materia en España y con la presencia de distintas organizaciones sociales (Cruz Roja, Cáritas, ONCE, ASAP…), se debatirá la situación actual de desprotección de diversos colectivos de consumidores. Asimismo, se pretenden dar alternativas y propuestas de solución reales que mejoren las carencias del actual sistema de consumo. Dichas conclusiones se trasladarán posteriormente como documentos de propuesta de mejora tanto a los representantes de los sectores implicados como a las administraciones para la puesta en marcha de iniciativas que tiendan a mejorar dicha situación. Con este encuentro, ADICAE pretende iniciar nuevas vías de colaboración y trabajo con organizaciones sociales y asociaciones ciudadanas que se centren en defender los derechos de estos colectivos de población con el fin de mejorar sus derechos también como consumidores.

La crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto diferentes situaciones que han dado lugar a graves e importantes problemas que han afectado a los consumidores. Además, algunos colectivos de la sociedad, por sus especiales condiciones sociales o económicas, han sido especialmente más sensibles a estos azotes de un sistema de consumo que se ceba con los más débiles. Por ello son necesarios reformas legislativas y decisiones por parte de las administraciones públicas que puedan implementar respuestas efectivas a la realidad que están sufriendo los colectivos de consumidores con una mayor sensibilidad y situación de desprotección.

El encuentro, que comenzará a partir de las 9:00 horas, contará con seis conferencias por la mañana en las se abordarán temas como los problemas de los consumidores en el actual contexto económico-social, la realidad de los colectivos sociales o las nuevas formas de organización social. Por la tarde, se realizarán cuatro grupos de trabajo simultáneos dedicados a la formación de los consumidores, el activismo social, las pautas de consumo y los problemas de los consumidores en las zonas rurales. Para finalizar, se recogerán las conclusiones de cada grupo y se elaborará un documento con el que se elaborarán unas propuestas de mejora

ADICAE ofrece la posibilidad de seguir estas jornadas tanto presencialmente en el Centro de Historias de Zaragoza como desde la sede de la asociación en Palma de Mallorca (c/ Simó Ballester, 9 bajo, oficina 10). Para inscribirse en cualquiera de las modalidades, los usuarios pueden rellenar el siguiente formulario o mandar un email a inscripciones@adicae.net.

Este seminario y el proyecto en el que se enmarca, ‘Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, cuenta con el apoyo del AECOSAN, pretende mejorar los conocimientos en consumo financiero y los grandes temas de consumo (telecomunicaciones, electricidad, transporte…) con el objetivo final de crear consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos.  

PROXIMAS ACTIVIDADES


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Islas Baleares queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Islas Baleares en imágenes

Últimas fotos de la galería

Movilización contra las cláusulas suelo.
Movilización contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Charla formativa en la oficina de ADICAE.

Actualmente hay 6 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Islas Baleares
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email