Archivo de noticias - ABRIL 2020

 
ACTIVIDADES ONLINE SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
imagen

En ADICAE Baleares reforzamos la defensa de los consumidores, mediante el uso de plataformas y medios digitales, como consecuencia del actual estado de alarma causado por el virus covid-19. Para ello, hemos elaborado un calendario especial de asambleas y actos virtuales, con los que poder mantener informados a los consumidores:

 

Si quieres participar sólo tienes que inscribirte rellenando este formulario haciendo clic aquí https://forms.gle/bNcNN5igBhyt5SZv8 y te enviaremos las instrucciones y el enlace para conectarte por videoconferencia desde tu casa (10-15 minutos antes del inicio de las sesiones).

 

IMPORTANTE: Si está interesado en participar pero no sabes cómo usar los medios digitales para poder asistir (uso del Skype, Zoom, Jitsi u otros canales para hacer videoconferencia) puedes escribirnos y te ayudaremos a hacerlo escribiendonos al email de [email protected].

 

¡Es muy fácil! Podrás conectarte desde tu teléfono móvil o tu

ordenador. Apúntate y te enseñamos a hacerlo:

 

 

AGENDA DE ACTIVIDADES POR VIDEOCONFERENCIA PARA PERSONAS SOCIAS Y CONSUMIDORAS

 

Semana del 27 al 30 de abril de 2020: 

 

LUNES 27 DE ABRIL 17:00H

Taller formativo sobre uso de herramientas digitales: Uso de plataformas para Videollamada (Skype, zoom, jitsi, etc).

 

MARTES 28 DE ABRIL

12.00h: Asamblea sobre Tarjetas Revolving

18:00h: Cápsula I – Taller sobre comercio electrónico (Conoce tus derechos en las compras online)

 

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

13:00h: Conferencia online “Ahorro e inversión en tiempos de covid-19” (Ponente Luis García Langa, asesor financiero)

18:00h: Sesión informativa sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno ante el covid-19

 

JUEVES 30 DE ABRIL

17.30h: Reunión-Debate "¿Estoy seguro con mi seguro?" Conoce y defiende tus derechos como persona consumidora (Ponente Carlos Lluch, corredor de seguros)

 
ADICAE ofrece consejos básicos a los consumidores en la compra por internet
imagen

Las compras online y las herramientas de compra por internet se han multiplicado en estos tiempos a causa del confinamiento 


Las compras telemáticas y la entrega a domicilio se han convertido en una alternativa para muchos consumidores y es por ello que se ha producido una proliferación de nuevas herramientas digitales como solución de innovación tecnológica en estos tiempos.

 

En particular, en el caso de las Islas Baleares han aumentado las plataformas online que responden a una manera de acercar las iniciativas de venta de producto local a domicilio a los consumidores. En muchos casos, debido a la necesidad de hacer frente por parte de muchos productores locales a una nueva planificación para productos que iban destinados originariamente al canal de la hostelería y la restauración, sector muy perjudicado con la paralización de la actividad económica.

 

En las compras online ADICAE recomienda una serie de aspectos a tener en cuenta:         

 

  1. -  La identidad del empresario o fuente de información. 
  2. -  El precio total del producto.
  3. -  Procedimientos de envío (y si conlleva gastos): entrega, pago y ejecución del mismo.
  4. - Garantía del producto.
  5. - Duración del contrato si se trata de un servicio.
  6. - Existencia del derecho de desistimiento (a excepción de productos que caduquen o que por salud y/o higiene no puedan devolverse o haya so desprecintados, entre otros).
  7. - Posibilidad de recibir la factura en formato papel, en su domicilio y de forma gratuita.                                                                                                                                                                                                                         Ante esta situación, ADICAE recomienda el uso de plataformas de pago seguras y ofrece diversos consejos para afrontar el confinamiento utilizando debidamente los servicios financieros:

1. Utilización correcta de los servicios financieros online. En cualquier caso, hay que recordar el derecho de desistimiento en contrataciones a distancia.

2. Actualización de claves y diferentes sistemas de seguridad en los sistemas financieros online. Es recomendable la actualización de las mismas en previsión de la necesidad de utilización.

3. No utilizar el correo electrónico como medio de contacto con la entidad financiera en materia de claves o accesos a sus servicios por internet.

4. Planificación de desplazamientos a las oficinas bancarias, con consulta previa por internet de horarios y oficinas abiertas.

6. La importancia de racionalizar las operaciones de consumo, evitando caer en un consumismo vía internet sin restricciones de horarios con un abuso de la financiación por tarjeta de crédito.

 

 
ADICAE pide medidas reforzadas para garantizar la resolución o suspensión de los créditos suscritos para servicios que finalmente no se presten
imagen

El Real Decreto-ley 11/2020 del pasado 1 de abril ha determinado que cuando un contrato (sea de compraventa o de prestación de servicios) no pueda cumplirse con motivo de la crisis del Covid-19, el consumidor tiene derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días.

Sin embargo junto a esta previsión nada prevé la norma para el caso de que para el pago al empresario el consumidor hubiera suscrito un crédito al consumo (mediante el cual el importe se abona directamente por el banco al empresario) y se produzca la resolución del contrato.

Además el Real Decreto-ley prevé la posibilidad de que el contrato (en el caso de aquellos de tracto sucesivo) se mantenga, si bien la empresa deberá suspender los cobros mensuales mientras el servicio no se presta. Pero ¿qué ocurre si el servicio se financió mediante un crédito al consumo?. En este caso debería aplicarse, en coherencia con lo previsto en el decreto, una suspensión o moratoria de dicho crédito, de manera automática.

Ante esta situación, ADICAE considera necesario que se complementen las previsiones del Real Decreto-ley, contemplando las consecuencias para créditos al consumo concertados tanto el supuesto de que el contrato principal (el de prestación de servicios) no se resuelva pero sea imposible su prestación temporalmente, como el supuesto de que dicho contrato sí sea resuelto. Máxime cuando la moratoria de créditos también contemplada en el decreto del pasado 1 de abril no prevé nada al respecto.

En todo caso la Asociación, que mantiene abiertos todos sus canales de atención telemáticos y a distancia ([email protected], formulario de consultas en su web www.adicae.net, y mediante Whatsapp en el 660175964), recuerda a los consumidores que la legislación en vigor les reconoce el derecho a dejar de pagar los créditos contratados para servicios que finalmente no les sean prestados, y recomienda a todos consumidor consultar con ADICAE si se encuentra ante tal situación para conocer los pasos a dar.

 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Taller sobre Redes Sociales y Nuevas Tecnologías en Centro de Formación del Ayuntamiento de Inca
Movilización contra las cláusulas suelo.
Movilización contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.

Actualmente hay 7 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email