Archivo de noticias - NOVIEMBRE 2014

 
Asamblea de cláusulas suelo el 3 de diciembre en Palma de Mallorca
imagen

El 3 de diciembre, ADICAE Baleares organiza una asamblea con afectados por cláusulas suelo a las 18:00 horas en la sede de la asociación en Palma de Mallorca (c/ Simó Ballester 9 bajo, oficina 10). En la asamblea, se explicará qué es una cláusula suelo, qué supone tenerla en la hipoteca y los pasos a seguir para reclamarla. 

Esta cláusula continua ahogando a miles de familias hipotecadas, que les impide beneficiarse de la bajada del Euribor y pagan alrededor de 200 euros más cada mes en sus cuotas hipotecarias.

ADICAE defiende a los consumidores y mantiene varias demandas contra diversas entidades bancarias en las que se pide la anulación de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas de más. 

PALMA DE MALLORCA 03/12/2014 – Asamblea cláusulas suelo. 18:00 horas – Sede ADICAE (c/ Simó Ballester 9 bajo, oficina 10).


( más información )
 
Mesa informativa por el caso Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza el 20 de noviembre en Palma de Mallorca
imagen

ADICAE vuelve a salir a la calle en protesta por los 8 años sin solución del caso Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, que atropó los ahorros de 470.000 familias que a día de hoy siguen sin una solución. En Palma de Mallorca, se realizará una mesa informativa el 20 de noviembre a las 9:30 horas en la Plaza de España.

La movilización constante desde hace un año ha tenido como resultado el aumento de ritmo de apoyos a la propuesta de solución que se plantea desde la Plataforma Unitaria Solución Fórum y Afinsa, que ya ha sido aprobada por 16 Parlamentos Autonómicos por unanimidad y en numerosos ayuntamientos. 

En esta ocasión queremos no sólo hacer avanzar la propuesta de solución, sino luchar contra una cuestión de justicia y dignidad: NO AL OLVIDO. SÍ A LA JUSTICIA.

El día 20 de noviembre se cumplen 3 años de las elecciones que dieron el poder al PP y al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Al igual que antes y como siempre, las reivindicaciones de los afectados de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza han continuado y han topado con la sordera y en este caso INCUMPLIMIENTO GRAVE del Gobierno para dar una solución al caso.

DEMOS UN TOQUE AL GOBIERNO. TODOS/AS A LA CALLE!

PALMA DE MALLORCA 20/11/2014 – Mesa informativa. 9:30 horas – Plaza de España.


( más información )
 
ADICAE resuelve las trabas de la banca y la burocracia judicial en la macrodemanda por cláusulas suelo, que sigue adelante
imagen

La lamentable desaparición de uno de los procuradores en un naufragio en Indonesia ha sido resuelta por la asociación con el nombramiento de un sustituto, algo que la banca ha intentado torpedear en los últimos meses. Además ADICAE ha reforzado el equipo jurídico director de la demanda incorporando más abogados al mismo.

El juzgado que lleva la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al abuso de las cláusulas suelo y que agrupa a unas 15.000 familias hipotecadas (Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid) convocó el pasado julio la vista de las medidas cautelares, en la que la asociación confiaba que se acordaría la suspensión de los cobros indebidos derivados de los “suelos” en las hipotecas mientras durase el resto del procedimiento judicial.

Sin embargo una vez comenzada la vista el juzgado, en el que ha habido ya tres cambios de magistrado encargado de la demanda, suspendió la misma hasta septiembre bajo varios pretextos, entre ellos que a algunos afectados les faltaba aportar determinada documentación. Este cambio de última hora vino motivado por la enorme presión que ejerció y lleva ejerciendo desde el principio la banca, que solicitó que ADICAE transcribiera una por una las 15.000 cláusulas suelo de las hipotecas incluidas en la demanda.

Obviamente esta maniobra constituye una manipulación interesada e incomprensible de las entidades financieras implicadas, ya que tanto ellas como la propia jueza conocen perfectamente dónde se sitúan las cláusulas dentro de los correspondientes préstamos hipotecarios. Ante esta manipulación sistemática ADICAE resolvió antes del verano reforzar el equipo jurídico director de la demanda, añadiendo más abogados a dicho equipo.

Aunque le pese a la banca, el procedimiento continúa

Posteriormente, y sumándose a las trabas de las entidades y la pasividad del juzgado, la lamentable desaparición en un accidente marítimo del procurador designado por ADICAE y los afectados hizo necesario que se designase un nuevo procurador, algo que la banca ha tratado de dificultar y que ha originado una batalla judicial paralela de ADICAE con la burocracia judicial y con las entidades. Estas últimas intentan confundir a los afectados y a la opinión pública tratando de achacar a ADICAE un retraso que obedece exclusivamente a las estrategias dilatorias de los bancos demandados. 

ADICAE, que inmediatamente designó un nuevo procurador, ha logrado finalmente la sustitución automática del procurador para la mayoría los afectados -los que otorgaron poder notarial- sin que de esta manera tengan que realizar trámite alguno para ellos. Por ello, y aunque cerca de 1.000 demandantes -que otorgaron poder 'apud acta'- sí que tendrán que formalizar nuevo poder, el procedimiento continúa. ADICAE contactará inmediatamente con aquellos afectados que tengan que hacer un nuevo poder. 

Una vez cumplidos algunos trámites que se habían ordenado, ahora el juzgado volverá a señalar nueva fecha para las medidas cautelares en las que esperamos que se atienda a lo solicitado por ADICAE: el cese en la aplicación de la cláusula suelo hasta que se dicte sentencia. Aunque no se puede saber de antemano para cuándo se fijará, en el momento en que se fije la fecha de la vista ADICAE informará a todos los socios para propiciar la máxima asistencia y mostrar a las entidades demandas y al juzgado lo inaceptable de las demoras que se vienen produciendo.


( más información )
 
Depósitos 'a la española': rentabilidades por los suelos y muchas condiciones
imagen

Los depósitos españoles se ven lastrados por las decisiones del Banco Central Europeo en mayor medida que los europeos. Parece que responde a una estrategia de las entidades nacionales para desincentivar el producto financiero más seguro y fomentar los fondos de inversión.

'Spain is different', decía el famoso eslogan del desarrollismo español. Lo cierto es que, en materia de depósitos, España sigue siendo diferente al resto de Europa. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el pasado septiembre el tipo de interés de la zona euro en un 0,05%; en junio ya lo había bajado al 0,15%. Si bien las consecuencias de la más reciente rebaja todavía no se pueden apreciar en las estadísticas, la medida tomada por el BCE a principios del verano ha arrastrado consigo la rentabilidad de los depósitos en toda Europa, pero más si cabe en España, donde los depósitos son un 40% menos rentables que la media europea. Un problema que no es nuevo y que favorece la contratación de productos financieros de riesgo.

Los últimos datos del BCE deberían hacer sacar los colores a la banca española. En año y medio, la remuneración media de los depósitos a un año o menos ha pasado en España del 2,97% al 0,73% que marcó el pasado agosto. Frente a esto, la banca europea ofreció de media ese mismo mes un 1,23%. Un fenómeno que se repite en los depósitos a más de dos años, que en la zona euro, de media, tienen un rendimiento de un 1,66%, mientras que en España apenas rentan un 1,08%. En los depósitos a entre uno y dos años, la media europea es de 1,12% frente a un 0,99% en España.

El problema se revela en las estadísticas, y afecta al día a día de los consumidores españoles. Por poner solo algunos ejemplos, el Depósito Online de BBVA a 13 meses ofrece un raquítico 0,65% TAE, y ni siquiera la poca remuneración libra de una penalización por cancelación anticipada de entre el 0,10% (para el primer mes) y el 0,25% (para 13 meses). Los intereses de este depósito, contratable desde 1.000 euros, solo se pueden cobrar al vencimiento. El Depósito Fidelidad del Banco Santander, con un plazo de 13 meses, ofrece tan solo un 0,60% TAE y solo es contratable a partir de 10.000 euros; a pesar de la baja rentabilidad, exige vinculación con la entidad mediante la domiciliación de la nómina y de los recibos domésticos. 

Intereses por los suelos y exigencias de vinculación

Como se ha visto, incluso en intereses muy bajos se exige vinculación con la entidad. Eso da una idea de lo que espera en niveles considerados antes intermedios de rentabilidad. El banco practicamente obliga al 'matrimonio' del usuario con la entidad para darle por un depósito rentabilidades que ni siquiera alcanzan un 2%. El Depósito a 13 meses de Bankinter ofrece un 1,80%; la contratación solo es para nuevos clientes, a partir de 10.000 euros, que deben mantener abierta durante el periodo del depósito una cuenta nómina, pensión o profesional en la entidad; en caso de cancelación, se aplica como penalización del 1% de interés nominal anual. 

El caso del Depósito Bonificado Plus del Banco Popular es paradigmático. Es un producto a plazo fijo de 13 meses y cuenta con dos modalidades, con y sin vinculación. La versión 'sin' ofrece apenas un 0,65% TAE; la versión 'con' da un 1,75% TAE, pero exige domiciliar una nómina con un valor mínimo de 600 euros o una pensión de al menos 300 euros, además de tres recibos básicos del hogar. En ambos casos, la penalización por cancelación es del 1%.

En apenas tres meses, las rentabilidades superiores al 3%, que aunque escasas, se ofertaban bajo determinadas condiciones (alta vinculación, imposición de importantes cantidades...), han pasado a la historia. Los mejores depósitos en cuanto a rentabilidad apenas alcanzan ahora el 2%.

A la banca española no le interesan los depósitos

A tenor de las estadísticas y de la comparación de ofertas, queda claro que a la banca española no le interesan los depósitos. Prefiere que los ahorradores coloquen su dinero en productos con más margen de negocio para las entidades, aunque esto suponga asumir un mayor riesgo para los consumidores. Bajar los intereses de los depósitos hace que las rentabilidades ofrecidas por fondos de inversión, el producto más promocionado en la actualidad, adquieran mayor atractivo. Pero no hay que perder de vista que los fondos no cuentan con el respaldo del Fondo de Garatía de Depósitos (cubre hasta 100.000 euros por cuenta y titular de depósito), tienen rentabilidades muchas veces inciertas (incluso pueden generar pérdidas) y exigen mantener inmovilizados los ahorros durante largos periodos. Por eso, si está pensando en contratar un fondo u otro producto con riesgo, el consumidor debe examinar antes con detenimiento las condiciones. Ante cualquier duda, acuda a su sede más cercana de ADICAE.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Islas Baleares queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Islas Baleares en imágenes

Últimas fotos de la galería

Movilización contra las cláusulas suelo.
Movilización contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Manifestación contra los fraudes financieros.
Charla formativa en la oficina de ADICAE.

Actualmente hay 6 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Islas Baleares
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email